Libro Fisico Biociencias y Acupuntura 500 pesos % OFF Envios GratisMéxico* Limited time only.

¿Qué son las Ciencias de la Acupuntura?

Qué-son-las-Ciencias-de-la-Acupuntura

¿Qué son las Ciencias de la Acupuntura?

¿Qué son las Ciencias de la Acupuntura?

Qué son las Ciencias de la Acupuntura.

Hola a todos soy el doctor Salvador Quiroz González y en este post te explicaré que son las ciencias y su relevancia en las ciencias de la acupuntura. El ser humano desde sus orígenes ha tratado de conocer y entender al mundo, es decir, siempre ha buscado la verdad. En su extenuante búsqueda surgen preguntas que lo conducen a sus respectivas respuestas: ¿cómo funciona el universo?, ¿qué leyes rigen los procesos que ocurren en la naturaleza?, ¿cuáles son las causas de las enfermedades?, ¿qué tratamientos pueden mejorar el estado de salud?
Podemos encontrar los primeros intentos de explicar al mundo en las mitologías de todas las culturas antiguas, que de hecho muchas todavía se utilizan.
Sin embargo, en el transcurso de esas reflexiones y descubrimientos se han rechazado muchas explicaciones. Por ejemplo, los mitos, las leyendas, la enfermedad como consecuencia de castigos divinos, por Influencia de espíritus malignos, la tierra como centro del universo, entre otras.

Ciencias de la Acupuntura Métodos para llegar a Conocer la Verdad

Ciencias-de-la-Acupuntura-Métodos-1024x238

Esto condujo al ser pensante a buscar métodos para llegar a conocer la verdad, siendo la razón un elemento indispensable. También se percata de la necesidad de un conjunto de reglas para la búsqueda de la verdad como el razonamiento, la evidencia y la experimentación.

En la edad media Aristóteles e hipatia ya realizaban investigaciones sobre el mundo natural. No obstante, en la edad media la aparición de este método se retraso varios siglos debido a ir en contra de las creencias que dominaban esos tiempos. A pesar de ello, Alhazén y Roger Bacon proponen que para lograr un conocimiento veraz, hay que basarse en la evidencia, y no exclusivamente en libros antiguos, siendo así la búsqueda de un conocimiento verificable, evitando los dogmas o verdades absolutas. Por lo que fueron considerados los primeros pensadores que propusieron el método científico.

Finalmente, en el siglo XVII apareció el método científico y con él la ciencia.
En función de ello, se entiende como ciencia a la disciplina que utiliza el método científico.

la pregunta ¿Qué es el Método Científico?, ¿Qué es Ciencia?.

Qué-es-el-Método-Científico

Nos planteamos ahora la pregunta ¿qué es el método científico?, ¿qué es ciencia?. La palabra ciencia proviene del latín Scientiaque significa conocimiento. Ahora bien, es importante identificar que existen diferentes tipos de conocimiento, por ejemplo, el saber a que hora se oculta el sol, o el conocer donde se encuentra la tienda más cercana es un tipo de conocimiento empírico, los remedios herbales para el tratamiento de algunas enfermedades y que fue transmitido por generaciones es un conocimiento tradicional.

Por otra parte, existe el conocimiento científico, que como se describió se genera a través del método científico. La ciencia a través del método científico busca la generación, verificación y propagación del conocimiento científico.

Se entiende por método científico a los procedimientos o metodología que utiliza la ciencia para generar nuevos conocimientos. Por lo tanto, no podemos separar ciencia de método científico.

Ciencias-de-la-Acupuntura-Métodos-1024x238

Ciencias de la Acupuntura y El método científico

El método científico consiste en observación sistemática, planteamiento de pregunta de investigación, búsqueda de información, hipotesis, experimentación, medición, análisis, conclusión, publicación y difusión de los resultados para ser discutidos con la comunidad científica. Si mi hipótesis es falsa, se vuelve a replantear, la hipótesis.

Por lo tanto, al hablar de ciencias de la acupuntura nos estamos refiriendo al uso del método científico en el estudio y desarrollo de la acupuntura desde un enfoque científico.

Recordemos que hay diferentes tipos de conocimiento. En consecuencia, existir diferentes formas de conocer y aprender la acupuntura, por ejemplo, de manera empírica, tradicional, por sentido común, incluso la mezcla de estos diferentes tipos de conocimiento; lo que ha originado que en la actualidad existen diferentes escuelas de acupuntura.

Para comprender una poco mas la importancia del método científico y su diferencia con el conocimiento común tenemos la siguiente tabla.

Por lo tanto, el método científico ha permitido el origen de las ciencias de la acupuntura incluyendo la acupuntura neurofisiológica y psiconeurobiomodulación.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *